DT News - Spain - Alineadent

Search Dental Tribune

Alineadent

Jesús García Urbano

Jesús García Urbano

mar. 1 abril 2014

guardar

La estética juega un papel fundamental en nuestra sociedad por la influencia de múltiples agentes externos que condicionan nuestra imagen. No sólo es importante por los valores que transmitimos sino por la percepción externa que se tiene de nosotros.

Una parte muy importante de nuestra estética son nuestros hábitos de aseo e higiene personal, y aquí es donde entra en juego también nuestra estética dental, no solo por la imagen más o menos cuidada que podemos llegar a transmitir sino por la influencia en la salud de nuestro organismo de una dentadura descuidada.

En los últimos años, los avances en ortodoncia se han centrado en la consecución de técnicas más eficaces en los tratamientos de estética dental pero, sobre todo, apreciamos una gran evolución de estos métodos hacia la discreción y comodidad del paciente.

La ortodoncia invisible
Son múltiples las técnicas demandadas para conseguir la sonrisa perfecta, desde blanqueamientos dentales, carillas y coronas de porcelana, composites, rejuvenecimiento o cirugía estética periodontal pero, sin duda, la técnica que está experimentando un mayor desarrollo en los últimos años es la ortodoncia invisible.

Dentro de ésta son múltiples las variantes que podemos encontrar. Desde brackets de circonio, que hacen su aspecto más discreto o la denominada ortodoncia lingual, que al encontrarse en la parte posterior de los dientes no se percibe a simple vista.

Pero, sin duda, una de las aplicaciones más populares de los últimos avances tecnológicos mencionados ha sido la creación de los denominados alineadores o férulas invisibles. Alineadent se usa en el tratamiento de maloclusiones leves y moderadas y evitan los traumas físicos y psicológicos que pueden llegar a provocar los tradicionales aparatos de metal.
Cada vez más, el aspecto estético e influencia social contribuye al desarrollo de la ortodoncia invisible. Llevar ortodoncia ha dejado de ser cosa de niños ya que cada vez más adultos optan por ella.

El alineador invisible
Para la creación de estos alineadores, se emplea un material plástico muy resistente, transparente y removible que realiza una serie de micromovimientos de los dientes hasta la posición deseada. Hablamos de Alineadent, un tratamiento muy demandado, que está experimentando un gran auge en los últimos años.

Este tipo de técnica suele corregir las maloclusiones leves y moderadas mediante el uso de unas férulas fabricadas con un material transparente que otorga un aspecto más natural a la boca del paciente. Esta ortodoncia corrige el apiñamiento de dientes, diastemas en exceso, sobremordida, mordida cruzada gracias a un software 3D que permite la visualización de la dentadura en 3D y su tratamiento a través del soporte informático.

Tras un escaneado de la boca del paciente este software se encarga de realizar los movimientos de los dientes hasta la posición deseada, lo que nos permite observar el estado final de la dentadura antes de comenzar el tratamiento, algo que antes era impensable.

Además, por regla general, este tipo de tratamientos suelen ser más breves en el tiempo por lo que suele ser más atractivo para el paciente y se consigue un mejor acabado.

Sus principales ventajas son:

  • Más estético que otros aparatos de ortodoncia.
  • Menor tiempo de tratamiento:

Por regla general suelen ser tratamientos más breves en el tiempo.

  •   Mayor comodidad:

Evita llagas y rozaduras causadas por los aparatos de metal.

  • Más práctico: Puede quitarse y ponerse en cualquier momento lo que permite mayor flexibilidad en relación a la alimentación o eventos importantes.
  • No interfiere en la higiene.
  • No interfiere en la fonética.
  • Predicción de resultados finales gracias al software utilizado.
  • Puede complementarse con otros tratamientos de aparatología ortodóntica.

 Desventajas:

  • No permite la corrección de casos graves.

Aquí se puede observar un caso tratado con este tipo de técnica y los resultados conseguidos.

 
Caso Clínico 15: Apiñamiento y Rotaciones

Sexo: Femenino
Edad: 34 años
Plan de tratamiento: 15 fases
Duración del tratamiento: 30 semanas

embedImagecenter("Imagecenter_1_1139",1139, "large");

 

Descripción del caso previo:
La paciente de 34 años tiene un cargo de cara al público, por lo que está muy interesada en llevar ortodoncia invisible Alineadent.

En su caso encontramos apiñamiento en ambas arcadas con palatinización de centrales en la arcada superior y rotación de algunas piezas.

La arcada inferior presenta un apiñamiento severo, con algunas piezas rotadas con hasta 30 grados y angulación de los incisivos 32, 31, 41 y 42.

Planificación Alineadent:
Lo que se pretende para solucionar la maloclusión de este paciente es ampliar la arcada para ganar espacio y poder modificar la posición de sus piezas. En este caso se busca una amplia sonrisa jugando con el torque y la inclinación de premolares y del sector anterior.

En la arcada superior se redondea un poco más el arco para ganar espacio y ajustar la oclusión. Los laterales se encuenran vestibulizados, por lo que cambiando su inclinación y rotación gracias al stripping conseguimos meterlos en la arcada.

Los centrales 11 y 21 también necesitan modificar su torque y su rotación para ajustarse al arco “ideal”.

En la arcada inferior, gracias al espacio ganado, nos permite ampliar un poco más la arcada para desrotar las piezas centrales del sector anterior. Los incisivos necesitarán de mucho stripping para adecuarse a la arcada perfecta.

Los últimos ajustes servirán para ajustar la oclusión a la paciente, desplazando alguna pieza de forma lineal.

Seguimiento:
Este tratamiento necesita de muchos alineadores debido fundamentalmente a las acusadas rotaciones que presentaba el paciente.

La mayor complicación estriba en las inclinaciones de la arcada superior y las rotaciones de la arcada inferior.

Por ello se hace necesario realizar el stripping en diferentes fases: 

Linedock:
Linedock es una plataforma virtual que permite a aquellos profesionales que trabajen con nosotros acceder para poder gestionar el seguimiento de sus diferentes tratamientos.

Este nuevo sistema permite un desarrollo del tratamiento Alineadent de forma más rápida, cómoda y fácil. El profesional sólo tendrá que registrarse en la web www.linedock.com y una vez haya cumplimentado su solicitud recibirá en su email sus claves de usuario y contraseña para poder acceder a su espacio personal de LineDock.

A partir de aquí solo tienes que disfrutar de las comodidades que ofrece Alineadent. Además de llevar un control más exhaustivo sobre el caso clínico, el profesional podrá administrar el historial de sus pacientes, visualizar los modelos finales en 3D , estudiar datos técnicos del movimiento de la ATM, obtener fotografías y una serie de recursos personales para uso propio que podrán descargar desde su espacio personal.

La ortodoncia del futuro
Un diagnóstico más completo y exacto será una de las claves del éxito en la ortodoncia del futuro. La planificación previa e informatizada del tratamiento se generalizará ofreciendo resultados más precisos.

Además, para la traducción y aplicación de estos tratamientos se requerirá un equipo multidisciplinar formado por profesionales de diversas áreas científicas. Aumentará, sin duda, la presencia de ingenieros e informáticos que se encargarán de traducir al lenguaje informático cualquier aspecto relacionado con el tratamiento del futuro.

Sin embargo, no debemos olvidar el pilar fundamental en ortodoncia, el paciente. Por encima de los nuevos avances tecnológicos, la necesidad de la persona es cambiante y atiende a múltiples factores internos y externos que influirán de forma directa en el éxito de las nuevas formas de diagnóstico y tratamiento.

En resumen:

  • La estética es nuestra carta de presentación al exterior.
  • El cuidado de la dentadura influye de forma directa en la salud de nuestro organismo.
  • Los nuevos avances tecnológicos se orientan hacia la ortodoncia estética.
  • Los nuevos software de tratamiento dental permiten una mayor precisión del tratamiento.
  • La ortodoncia invisible es el tipo de ortodoncia más demandada actualmente.
  • La tendencia social elimina los prejuicios de edad a la hora de someterse a un tratamiento de ortodoncia.
  • El diagnóstico, una de las claves de éxito en la ortodoncia del futuro.
  • Por último, no debemos olvidar el pilar fundamental en ortodoncia, el paciente.

 

Este artículo fue publicado en Dental Tribune Nº2 - 2014

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement